rr4

Planificando tu Primer Viaje

Llega ese momento en la vida en dónde te llega esa emoción de aventurarte en tu primer viaje, normalmente lo iniciamos con amigos o algún familiar cercano, muchas veces en locaciones cercanas y algo conocidas o de las que tenemos información suficiente como para tener una experiencia agradable.

Realmente son muy pocos los aventureros que de primera se lanzan a hacer un viaje de 3 o 4 meses por alguna parte del mundo, en realidad todo tiene un comienzo mas tranquilo, esto lo digo para que te sientas con un poco mas de tranquilidad si sientes que tus primeros viajes aun son pequeños en comparación a la meta que te has propuesto que es la de convertirte en un viajero de verdad.

Aún así, si ya has pasado por estos “viajes pequeños” y estás pensando en iniciar tu pequeño gran viaje, el cual puede ser de 1 semana, 2 semanas, 1 mes, 3 meses y de ahí en adelante sólo tu tiempo de vida es el límite, ya que sabemos de aventureros que tienen años viajando por el mundo y han hecho de este su hogar.

En fin, entremos en materia, que aspectos a considerar para tu primer viaje, ya que siempre tendremos dudas sobre qué llevar, que precauciones tomar, etc. Aquí vamos a darte algunos puntos a tener en cuenta:

Define tu Presupuesto

Tu eliges, puedes tener una aventura de pleno lujo o incluso un paseo gratuito, todo depende de la planificación que hagas en las primeras etapas de tu elección del viaje.

Si has logrado ahorrar y tienes un presupuesto algo cómodo para viajar, sencillo, deja de leer este artículo y agarra tus maletas ahora mismo. Por el contrario, si eres como la mayoría de nosotros que no contamos con todos los recursos que nos gustaría tener, debes ser consciente y realistas de con cuánto dinero cuentas o cuánto dinero crees que podrías generar en tu viaje.

Esto últimos nos referimos a que puedes tener un presupuesto para iniciar el viaje pero a lo largo del mismo podrías generar ingresos, como voluntario, vendiendo comida, artesanías o el que mas me gusta a mi, el internet.

Entonces genera un presupuesto inicial y si aún lo necesitas un presupuesto que puedas generar a lo largo del viaje; esto normalmente para viajes que toman mas tiempo y en que la planificación incluye recorrer muchas ciudades o países.

Elige tu Destino(s)

Si, primero defines tu presupuesto y luego el destino, normalmente lo hacemos al revés y también es una opción válida pero para el primer viaje te recomendamos esta, ya que si quieres llegar de Sudamérica a Israel y sólo cuentas con unos $100 dólares en tu bolsillo, creo que tus expectativas se van a ver truncadas sólo un poco.

Una vez que ya tienes tu presupueste elige los destinos que quieres conocer, ingresa al internet, usa Google Maps para conocer un poco la geografía del lugar que quieres visitar, verifica las rutas habilitadas, los accesos si es en bus, tren, avión o para los mas aventureros a pie o en bicicleta.

Busca fotos, videos del lugar a visitar, entra Sitios de Viajeros para  conocer la experiencia de otros viajeros que hayan visitado ya este lugar y sus experiencias, creéme hay información muy importante en la web que puede salvarte la vida y hacer tu viaje mas placentero, divertido y emocinante que es lo que al final queremos lograr.

Prepara tu Documentación

Un paso que a veces olvidamos es tener nuestra documentación lista, y no sólo hablamos de tu documentación personal que es indispensable, recuerda que hay países que te exigen ciertas vacunas, otros te pidan visa de viajero y otros también te piden seguro de viaje y en otros no te permiten la entrada si no tienes tu boleto de ida y vuelta.

Es importante que ingreses a la internet y averigues los requerimientos de documentos del país que planeas visitar.

Consulta por teléfono a los consulados o a las webs de estos que ya casi todos la tienen.

Buscar Hospedaje

Es cierto que esta opción no es obligatoria, muchos tenemos la costumbre de aventurarnos a encontrar hospedaje pero creéme NO está demás que hagas tus averiguaciones antes de ir al lugar, si tienes aún la posibilidad de reservarlo o pagarlo por adelantado mejor aún, sino al menos tengas en claro los costos y condiciones del hospedaje para evitarte sorpresas.

Es importante que averigues si la temporada que vas a ir es temporada alta o baja, ya que en muchos lugares turísticos los precios de los hospedajes son variantes dependiendo de las temporadas, de los feriados, etc.

Incluso hay opciones como CouchSurfing.com en donde podrás encontrar hospedaje gratuito, te recomendamos esta opción.

Aliviana tu Maleta

Y aquí viene el gran conflicto de los viajeros primerizos, siempre llevas cosas demás, siempre. Cada vez que quieras habrá algo que puedas sacar de tu maleta, siempre tendrás un pantalón o una camiseta demás o algún accesorio que lo llevas “por si acaso lo necesite”. Creéme, NO lo necesitarás.

Una vez que tengas armada tu maleta, piensa, cómo puedo alivianarla y quitarle mas peso, aunque sea una prenda, siempre antes de salir haz este ejercicio y me lo agradecerás en el futuro cuando el peso de tu maleta no sea una incomodidad durante tu viaje.

Medicamentos

Es bueno tener un pequeño kit de emergencias, y cuando digo pequeño, realmente me refiero a eso, sólo necesitarás unas cuantas pastillas y un par de cremas indispensables, el resto lo podrás conseguir durante el viaje.

Lo básico son pastillas para la infección estomacal, llámese diarrea, normalmente estas se toman dos, una para la infección y otra para proteger el estómago, te recomendamos siempre llevar pastillas para el hígado y para la alergia. Luego de eso, si tienes alguna necesidad o enfermedad en particular, suma sólo las que sean indispensables.

Lleva siempre bloqueador solar, son pocos los destinos que ene este tiempo no requerirán del mismo, así que será un accesorio que siempre te será util.

Luego de eso depende también del lugar al que vayas, si es muy frío o muy caliente, tendrá necesidades distintas, olvídate de cosas como alcohol o agua oxigenada, yodo, etc. Son cosas que podrás comprarlas durante el viaje si acaso lo necesitas y estamos seguros de que no la necesitarás, y no vale la pena cargarle peso a tu maleta por estas cosas.

Entusiasmo

Quizás el elemenot mas importante de todo y el cual te recomendamos no escatimar, llénate de entusiasmo, emociónate, vive la experiencia antes de estar allá. Cierra tus ojos y siente la emoción de estar allá, imagínate lo que puedes/quieres realizar y visualízate completamente haciendo lo que deseas, escucha los sonidos, las palabras que dirías o que te dirán las personas allá y cuando llegues allá trata de vivirlo aún mas fuerte de lo que lo soñaste.

Bueno, aquí te dejamos algunos principios básicos como para iniciar tu primera gran aventura o si ya tienes experiencia viajando para que ratifiques algunas cosas que sólo la experiencia te suele dar.

Déjanos tus comentarios y comparte este artículo con tus amigos en redes sociales.